Los anticonceptivos hormonales, son sin lugar a dudas uno de los métodos de prevención de embarazos, de mayor uso en el mundo. En la actualidad, las dosis químicas que poseen las píldoras, no generan los efectos secundarios que producían hacen 20 años.
Sin embargo existe mucha preocupación en algunas parejas, quienes piensan que este tipo de métodos de prevención de embarazos, pueden de alguna manera incidir en la fertilidad.
Anticonceptivos e infertilidad
Hasta la fecha, ningún estudio científico ha demostrado que exista una relación entre la infertilidad y los anticonceptivos hormonales.
Cuando este método de prevención de embarazos fue creado, se realizaron profundos estudios, para evitar que de alguna manera pudiesen incidir negativamente.
Se cree que en algunos casos, pueda llegar a suceder que las mujeres que utilizaron este método, presenten algún tipo de patología médica, específicamente problemas hormonales.
En este sentido es recomendable consultar con los especialistas de www.fertilt.com donde podrán detectar las causas que impiden el embarazo, e incluso son los más profesionales en los métodos de concepción asistida.
También se debe considerar que algunas mujeres superan la edad de 35 años y por una razón natural, la concepción es mucho más difícil. En este caso, es porque el propio organismo reduce la reserva ovárica y la calidad de los óvulos.
Si utilizo métodos hormonales durante mucho tiempo, asocia inmediatamente su problema de concepción o infertilidad, con el método anticonceptivo. Sin embargo, el problema real en este caso, es por las deficiencias propias, causadas por la edad.
En todo caso, en el momento en que se decide suspender este método anticonceptivo, en un lapso no mayor a los 6 meses, mujeres sanas y menores de 32 años, en el 94% de los casos debería quedar embarazada. Pero si usaron un dispositivo intrauterino, la probabilidad de embarazarse es del 92%.
Por otra parte, si se considera retirar el uso de preservativos, para utilizar el método del ritmo o método natural de planificación familiar, han quedado embarazadas en un 91% de las mujeres.
Es por todo esto que si realiza un análisis concienzudamente, el uso de anticonceptivos no tiene ninguna incidencia sobre la fertilidad.
Métodos de fertilidad asistida
Existen alternativas mediante la fertilidad asistida, que garantizan la consecución del sueño tan anhelado de ser padres. Entre estos podemos mencionar los siguientes.
Inseminación intrauterina
Es una técnica en la que se estudia cuidadosamente el semen del hombre, el cual es procesado en un laboratorio, para seleccionar los mejores espermatozoides. Luego son introducidos en el útero de la mujer, utilizando para ello una cánula.
Es importante mencionar, que la mujer que se someta a esta técnica, no sentirá ningún tipo de molestia.
Fecundación in vitro
la fecundación in vitro se realiza en un laboratorio especializado, en donde cuidadosamente unen el espermatozoide con el ovulo y posteriormente se colocan en el útero de la mujer.
Para poder realizar esta fecundación, la mujer debe cumplir con una medicación especial, que evitara que se eleven los valores hormonales. De esta manera, el embrión podrá permanecer sin problemas en el útero
Ovodonación
Muchos especialistas lo consideran un complemento de la fertilización invito y esta específicamente orientado, hacia aquellas mujeres que por alguna razón no poseen óvulos propios.
En este caso, se utiliza el ovulo de una donadora y se fecunda con el semen de la pareja, para colocarlo en la receptora.
La reproducción asistida, por lo general esta orientada hacia las parejas que presentan problemas para conseguir la concepción de un embarazo.
En todo caso, es fundamental asistir a un centro de fertilidad y realizarse los estudios previos, que puedan establecer cuál es el mejor método para conseguir quedar embarazada.