Hay que comenzar por aclarar que anticonceptivo es el método que se utilice para prevenir el embarazo y existen tanto para hombres como para mujeres. Se encuentran varios tipos como la esterilización a través de la vasectomía para los varones y la ligadura de trompas en las hembras, estos son considerados como los métodos más eficaces.
Tipos de anticonceptivos
Existen los dispositivos intrauterinos y los anticonceptivos subdérmicos. Y los hormonales como las pastillas, parches, anillos vaginales e inyecciones. Entre los de menor efectividad se encuentran los de barrera como los condones masculinos o femeninos. Estos también ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte tenemos diafragma y esponja anticonceptiva.
Igualmente están los anticonceptivos de emergencia, que previenen el embarazo hasta las primeras 120 horas después de haber tenido sexo sin protección, como la “pastilla del día siguiente”.
Existen también las prácticas como las de abstinencia periódica, coito interrumpido y los espermicidas.
El único método que no es reversible es la esterilización, todos los demás lo son.
Los no recomendados
No hay nada que brinde más protección que aquellos métodos avalados por los especialistas.
- El coito interrumpido. Es muy riesgoso y quizás el más ineficaz. Se usa como estrategia más que todo en aquellas parejas que no pueden o no quieren usar condón. Esta consiste en que durante el acto sexual el hombre retira el pene de la vagina de su pareja cuando se siente próximo a la eyaculación. El problema se presenta porque existe líquido preseminal y cabe la posibilidad de que a la vagina penetre un poco.
- El método del ritmo. Es usado en aquellas mujeres que no pueden o no deben ingerir anticonceptivos del tipo hormonal. Consiste en calcular cuales son los días fértiles según el ciclo menstrual. El inconveniente está en que el cuerpo de la mujer no funciona exactamente como un reloj y hay situaciones que pueden cambiar su ciclo menstrual; es ahí cuando el cálculo falla corriendo el riesgo de quedar embarazada.
- Método de la temperatura basal. Consiste en medir la temperatura corporal para determinar mediante la regla Dohering los días más fértiles. El problema está en que al igual que en el método del ritmo hay ciertas situaciones de la vida cotidiana que pueden alterar el estado normal del organismo.
- Método de ovulación. Es el monitoreo del estado del moco cervical para determinar los días fértiles. Pero, por ser un método que requiere mucha atención no es fácil comprobar si este moco pertenece a los días fértiles o no.
Estos métodos son los calificados por los especialistas como los menos seguros por tanto, no son recomendados. Para ellos, los más efectivos son el condón porque se puede evitar enfermedades de transmisión. También los métodos hormonales ya que ofrecen altos porcentajes de protección.