Los métodos anticonceptivos son aquellos que protegen contra los embarazos no deseados. En algunos casos previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Los métodos anticonceptivos controlan la reproducción en los seres humanos, permiten que la pareja pueda planificar cuando tener hijos.
Clasificación de los métodos anticonceptivos
- Métodos de barrera: impiden a través de una barrera o método físico que el espermatozoide se acerque al óvulo. Salvo los espermicidas, este método previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, VIH, entre otras. Entre ellos se encuentra el preservativo, diafragma vaginal, esponja vaginal, etc.
- Métodos intrauterinos, son dispositivos que se colocan en la cavidad uterina, modifican el ph del mismo y de esta forma evitan el embarazo, son conocidos como DIU (dispositivos intrauterinos). A su vez estos métodos intrauterinos se clasifican en:
- Liberadores de hormonas: en su tallo llevan incorporados progestágenos (hormonas) que libera al interior del útero.
- Inertes: no liberan sustancias sino que actúan como un cuerpo extraño.
- Liberadores de iones: liberan iones dentro de la cavidad uterina que impiden la motilidad de los espermatozoides.
- Métodos hormonales o químicos, como su nombre lo indica, son hormonas que se liberan en la sangre y evitan la concepción. Se clasifican en:
- Implantes subdérmicos: se colocan debajo de la piel y liberan dosis continuas de levonogestrel inhibiendo la ovulación.
- Anticonceptivos orales: llamadas píldoras, mini pastillas y pastillas, en su contienen estrógenos y/o progesterona en dosis adecuadas que regulan el ciclo menstrual y que previenen la ovulación.
- Inyectables: en la mayoría de los casos se inyectan de forma mensual una dosis de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación.
Algunos de los métodos más utilizados
- Métodos definitivos, este es el último método que escoge una pareja porque una vez que lo hagan ya no podrán tener hijos. Es irreversible, es un procedimiento quirúrgico que se puede llevar a cabo en la mujer o en el hombre y se clasifican en:
- Vasectomía, al hombre se le corta un tubito que conduce los espermatozoides del testículo. Con esto se evita la fecundación y por supuesto el embarazo. La erección, la eyaculación y el deseo sexual no se ven afectados.
- Ligadura de trompas, a la mujer se le corta las trompas de Falopio, sus reglas seguirán siendo igual y no afecta para nada el deseo sexual ni las relaciones sexuales.
- Métodos de emergencia, es un anticonceptivo hormonal que se usa vía oral y la mujer lo toma después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, cuando esta no ha sido suficiente o luego de una violación. Se le conoce como la píldora del día después.
- Métodos naturales, Evitan relaciones sexuales que conlleven la penetración cuando la mujer se encuentra en etapa fértil. En este método participan ambos miembros de la pareja. Hay varios tipos de métodos naturales:
- Coito interrumpido, se retira el pene de la vagina antes de la eyaculación. No es muy seguro porque el hombre expulsa un líquido pre-eyaculatorio. Este contiene pequeñas cantidades de espermatozoides que pueden lograr la fecundación.
- Temperatura corporal o basal, la mujer debe tomarse la temperatura todos los días, a la misma hora, y en el mismo sitio, debe medirla antes de levantarse de la cama. La temperatura durante la ovulación se eleva a 37,5 °C.
- Vigilancia del moco cervical, es un pequeño flujo que se vuelve transparente y elástico durante la ovulación, en esos días se evitan las relaciones sexuales.
- Método del ritmo o del calendario, sólo funciona en mujeres que tengan ciclos menstruales regulares. Consiste en no tener relaciones sexuales de cinco a siete días antes de la menstruación y cinco a siete días después de la misma.
¿Cuál método es el más efectivo?
Todos los métodos anticonceptivos tienen ventajas y desventajas, la elección de los mismos va a aprender de la pareja. Es una decisión muy personal y es recomendable que consulten con un médico especialista que le haga las recomendaciones apropiadas.
Sin embargo, en términos generales se puede decir que los métodos anticonceptivos más efectivos son:
- La píldora.
- El implante subdérmico.
- Los inyectables.
Todos ellos contienen en su composición química combinaciones de hormonas que evitan la ovulación.