Existen diversos métodos de prevención de embarazos, con los cuales las mujeres tienen el derecho de disfrutar una sexualidad plena, placentera y decidiendo de igual manera, la planificación familiar.
Uno de estos métodos es el diafragma anticonceptivo, que viene a estar bajo el control total de la mujer ya que ella dispone en todo momento, sobre cuando desea utilizarlo.
Diafragma anticonceptivo
Es un dispositivo fabricado en silicona, que se coloca directamente en el cuello uterino, que genera una barrera entre el útero y la vagina.
La intención fundamental, es evitar que los espermatozoides puedan ingresar al órgano femenino, causando la consiguiente fecundación del ovulo.
Esta copa flexible, no genera ningún tipo de daños o molestias a la mujer y la forma de colocarla es muy sencilla, solo debe ser doblada por la mitad para introducirla por la vagina, hasta cubrir en su totalidad el cuello uterino.
Ventajas del uso del diafragma uterino
Sin lugar a dudas que este es uno de los métodos anticonceptivos, que mayores ventajas ofrece a la mujer. Lo más beneficioso, es que no causa ningún tipo de incidencia negativa sobre la fertilidad.
Esto se debe, a que en el organismo no se inyecta ninguna sustancia, ni se ingieren hormonas a través de pastillas y en el momento que se desee ser fértil, lo único que se debe hacer es dejar de colocar el diafragma.
Otra gran ventaja, es que no interrumpe los momentos de pación ya que debe ser introducido en la vagina, un par de horas antes de la relación sexual, por lo que la mujer puede escoger ese momento con antelación.
Así mismo, este método puede usarse si se está lactando, por supuesto siempre y cuando tanto la vagina como la cerviz, hayan recuperado su tamaño original después del parto.
El diafragma anticonceptivo, no genera molestias ni al hombre ni a la mujer, como suele suceder con algunos Diu intrauterinos. Por otra parte, este dispositivo resulta bastante económico en comparación a otros métodos.
Uso consiente y correcto del diafragma
Para aumentar la efectividad del diafragma anticonceptivo, es fundamental utilizar un espermicida. Los químicos que conforman esta sustancia, impedirán que los espermatozoides puedan llegar al ovulo.
De igual manera una vez finalizado el acto sexual, la mujer debe esperar aproximadamente 6 horas para retirar el dispositivo, lavarlo con agua y jabón, así como guardarlo en su estuche.
El tiempo de vida útil recomendado para el diafragma es de 24 meses, pero es fundamental que el momento que la mujer decida utilizarlo, tome en consideración si es alérgica a la silicona o espermicida.
Incluso, se debe estar consciente que no puede dejarlo en su vagina, por más de 24 horas ya que se estimula la proliferación bacterias, que pueden generar el (SCT) síndrome de choque toxico.
El diafragma es sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas para aquellas mujeres que son responsables a la hora de mantener relaciones sexuales.
Incluso que bajo ningún concepto, desean generar algún tipo de efectos negativos en su organismo ya que este dispositivo, no posee ninguna carga hormonal.