En lo que se refiere a los métodos anticonceptivos quirúrgicos, estos son aquellos métodos que requerirán de una operación. Esta es la mejor técnica si no quieres tener más hijos. Además estos son métodos anticonceptivos muy seguros y que no poseen casi efectos secundarios y no tendrás necesidad de consumir hormonas o algún tipo de sustancia. Puedes informarte más sobre las características de cada método en https://metodos-anticonceptivos.com/quirurgicos/.
Tipos de métodos anticonceptivos quirúrgicos
Hay dos métodos anticonceptivos quirúrgicos actualmente, uno para las mujeres y otro para los hombres. Estos son la Vasectomía en el caso de los hombres y la Ligadura de Trompas en el caso de las mujeres. Te contaremos un poco sobre cada uno de ellos.
– Vasectomía
Este método anticonceptivo quirúrgico requiere de una cirugía menor que le pone fin de manera permanente a la fertilidad de un hombre, esto se hace mediante la sección y la ligadura de los diferentes conductos. Esto significa que habrá una ausencia de espermatozoides en la eyaculación y evitará así el embarazo.
Este es un procedimiento muy sencillo, el primer paso es conversar con el médico y dependiendo de la edad del hombre y las razones que tenga se le aconsejará o no este procedimiento. Luego se aplicará la anestesia local y se hará una incisión pequeña en dos partes del escroto. Luego se extraerán del interior los conductos deferentes, estos se cortarán y se ligarán y se volverán a introducir donde se encontraban.
Una de las ventajas principales de este método anticonceptivo es que nos brinda una eficacia del 99%. Este método no interferirá con el acto sexual ni trae cambios hormonales. Por otro lado, los efectos secundarios son los mismos que el procedimiento quirúrgico pequeño o ambulatorio. Solo el 10% de los hombres que se someten a esta cirugía sufren de dolores causados por la congestión testicular que puede tener luego de la operación, para ello el médico le recomendará un antinflamatorio.
– Ligadura de Trompas
Este es un procedimiento de anticonceptivos quirúrgicos en donde se atan y se cortan las trompas de Falopio, estas son las que se encargan de transportar el óvulo del ovario al útero e impiden que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y así se evita el embarazo.
Usualmente, esta es una técnica que se realiza con laparoscopia. Para este procedimiento el médico tratante inyectará un poco de dióxido de carbono en el abdomen, esto ayudará a expandirlo y podrá de esta manera ver mucho mejor los órganos internos. Luego hará una incisión y por ella introducirá el laparoscopio. Este es un instrumento que está dotado de un lente y de un sistema de iluminación que le brindará la oportunidad al médico de ver más claramente el interior del abdomen de la mujer.
Luego comenzará a hacer otra incisión debajo del vello púbico y alcanzará las Trompas con el instrumento, estas podrán cortarse quemarse o bloquearlas con diferentes métodos como los anillos, las bandas o los roches. Este método tiene una eficacia del 99% y es una operación sencilla que no podrá afectar la vida o la actividad sexual, de ovulación o de menstruación de la mujer. Además no requerirá una atención diaría. Sus riesgos son los mismos que pueden tener una cirugía menor.