Combinación de métodos anticonceptivos

Hay varios métodos anticonceptivos, que varían en su mecanismo de acción, modo de uso y efectividad. El preservativo masculino y femenino, las pastillas anticonceptivas, el dispositivo intrauterino tienen una efectividad similar en la disminución de la concepción.

La variación que tienen en su efectividad de acción depende de la forma en que son utilizados y el conocimiento que posee la pareja en su uso. La efectividad global de los métodos anticonceptivos reversibles es superior al 99%, incluso llegando al 99,99% en algunos casos.

El preservativo masculino o femenino, único método de barrera, que previene el contagio de infecciones de transmisión sexual como la sífilis. Su efectividad teórica es de 99%, pero requiere que sea bien utilizado para alcanzarla. En sujetos no experimentados puede descender a un 90% o incluso menos, dependiendo si es colocado correctamente, se utiliza el lubricante correcto y se lo mantiene en un lugar adecuado.

Para disminuir la probabilidad de concepción se recomienda la combinación de dos métodos anticonceptivos que utilicen un método diferente. Se recomienda siempre incluir el preservativo masculino o femenino por ser de barrera, evitando el contacto de los fluidos genitales.

El dispositivo intrauterino puede combinarse con el preservativo sin producir ningún problema y garantiza una muy baja posibilidad de concepción así como disminución del contagio de enfermedades.

Los métodos hormonales pueden presentar disminución de su efectividad en caso de olvido de tomar la pastilla anticonceptiva, siendo esencial en complementar con otro método en caso de suceder. Mismo comportamiento habría que tener si la mujer presenta abundantes vómitos o diarreas, o frente al consumo de antibióticos.

No Responses

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *