Como podemos calcular los días fértiles por medio del flujo vaginal

Las mujeres producen constantemente flujo vaginal que le permite mantener el órgano reproductor completamente sano. Muchas veces, este flujo vaginal puede aparecer con mucho mal olor y con una consistencia diferente a la habitual; en este caso lo que se presenta es la leucorrea y lo que nos esta avisando es que algo diferente esta pasando en el cuerpo.

Esto puede deberse a muchos factores por lo cual cuando detecten este tipo de cambio lo mejor es realizar una visita a nuestro médico de cabecera para que nos pueda guiar en los pasos a seguir dado que es muy probable que estemos pasando por una infección producida por diferentes motivos o bien estemos viviendo nuestros días fértiles lo cual podemos tenerlo en cuenta para que quedar embarazada o no.

Los diferentes tipos de flujo vaginal que se conocen pueden ayudarnos a entender que es lo que nos esta pasando y de esta manera poder actuar en consecuencia.

Tipos de Flujo

  • Flujo cervical cremoso: Por su consistencia los espermatozoides no pueden moverse para llegar a fecundar el óvulo. A simple vista lo podemos detectar por un color amarillo o blanco similar a la crema.
  • Flujo vaginal pegajoso: Cuando nuestro flujo tiene una textura muy espesa y/o con grumos es que estamos presentas antes el flujo pegajoso; este flujo bloquea por completo el movimiento de los espermatozoides con lo cual es imposible quedar embarazada.
  • Flujo “clara de huevo”: Cuando percibimos que nuestro flujo se presenta de esta manera, quiere decir que nos encontramos dentro de los días más fértiles para quedar embarazada. Por su textura es que los espermatozoides pueden moverse sin problemas por el cuello del útero hasta llegar al óvulo que va a fecundar. El flujo llamado “clara de huevo” lo podemos detectar con el mismo tacto de los dedos tratando de estirarlo algunos centímetros sin que se rompa.
  • Flujo cervical acuoso: Este flujo se presenta de consistencia más líquida que el “clara de huevo”. Si bien con este flujo los espermatozoides se mueven libremente tiende a no ser tan fértil con lo cual las probabilidades son inferiores.

Los diferentes tipos de flujo vaginal es uno de las tantos métodos anticonceptivos naturales que nos permiten controlar nuestros días fértiles sin la necesidad de depender de algún medicamento.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *