Eficacia de los métodos anticonceptivos

Dentro de los métodos anticonceptivos hay algunos que son reversibles y otros irreversibles. La pareja deberá elegir aquel que mejor se adapte a sus necesidades y al estilo de vida que llevan adelante. Los métodos anticonceptivos irreversibles son la vasectomía y la ligadura tubaria, ambos métodos son procedimientos quirúrgicos de baja complejidad y sencillos que determinan que la persona no pueda tener más hijos en el futuro. Es una opción ideal para aquellas parejas que no desean tener más hijos porque ya tienen los que desean. En los últimos tiempos hay un aumento de la demanda de la vasectomía y ligadura tubaria como elección del método a utilizar.

Los métodos reversibles implican que se puede retomar la concepción en caso de discontinuar su uso, dentro de los que se destacan: preservativo masculino o femenino, diafragma, dispositivo intrauterino, anillo vaginal, anticonceptivos hormonales. Los mismos se caracterizan por presentar una eficacia superior al 95%, llegando al 99,9%. La utilización de los métodos anticonceptivos reversibles constituye un eslabón clave para asegurar la eficacia de su funcionamiento. Seguir las indicaciones del médico así como las instrucciones del fabricante permite asegurar la máxima eficacia como método para evitar el embarazo.

El uso incorrecto aumenta el riesgo de aparición de embarazos no planificados por parte de la pareja. Hay que tener en cuenta que los métodos anticonceptivos naturales tienen una eficacia baja, incluso menor al 50%, motivo por el cual no se recomienda su utilización. La decisión de que método anticonceptivo utilizar es de la persona o la pareja.

En este sitio podrás encontrar detalles de los diferentes métodos anticonceptivos conocidos y no tanto, aquí les dejo un listado de algunos métodos anticonceptivos naturales.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *