Método del moco cervical

Dentro de los métodos anticonceptivos naturales se destaca el del moco cervical. En el día previo a la ovulación la mujer tiene una serie de cambios que pueden pasar desapercibidos. Los mismos van desde el aumento de la temperatura corporal en 0,5ºC, cambios en la consistencia mamaria y en el moco cervical.

La mujer puede notar los cambios en su moco cervical, lo que traduce cambios y el inicio de su periodo fértil. El método del moco cervical consiste que el mismo previamente a la ovulación es de mayor cantidad, es filante y cristaliza como hojas de helecho.

De esta forma la mujer puede predecir la fecha en que ovula, siendo necesaria la abstinencia sexual para evitar la concepción hasta los 4 o 5 días posteriores.

Dentro de las desventajas del método del moco cervical se destaca que requiere que diariamente la mujer lo valore. Debe conocer y aprender a reconocer los cambios en la textura y filancia del moco cervical. Otro aspecto negativo es que el periodo de abstinencia de relaciones sexuales puede ser extenso, hasta de 5 días, lo que dificulta su cumplimiento por parte de la pareja.

Las características del moco cervical se ven influenciadas por múltiples factores, que van desde las relaciones sexuales, la utilización de óvulos o la higiene habitual de la mujer.

El método del moco cervical forma parte de las alternativas naturales pero que tiene una baja efectividad para evitar la concepción. No se lo recomienda en ningún caso por parte del equipo de salud, ya que existen alternativas más seguras y confiables.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *