Favorece tu fertilidad de forma saludable y segura

Se trata de un problema cada vez más habitual en nuestra sociedad: la infertilidad. Muchas parejas sueñan con traer niños al mundo, pero sus ilusiones se pueden ver frustradas por la salud de uno de los miembros. Sin embargo, la fertilidad no es solo clave para estos casos, también puede influir en otros ámbitos de nuestra rutina.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en el caso de los hombres, ya que, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., en un tercio de los casos el problema radica en la fertilidad del hombre. Esto se debe a la incapacidad del individuo, en el transcurso de un año, para embarazar a una mujer fértil que no está en control de la natalidad. De hecho, el 12% de las parejas de hombres y mujeres en los EE. UU. tienen problemas de este tipo.

Las causas más comunes

  • Disfunción eréctil.
  • Agrandamiento de las venas en el escroto.
  • Problemas con el esperma.
  • Bloqueo de los tubos que transportan esperma.

Además, hay otros factores importantes a tener en cuenta, como la edad (a partir de los 40 años), el consumo excesivo de alcohol o drogas, la diabetes y las toxinas ambientales como el plomo y los pesticidas.

Consecuencias graves

El principal problema que se presenta es el de no poder tener hijo, pero esto puede acarrear otros trastornos que no son menos graves que el mencionado. Por ejemplo, puede derivar en frustraciones sexuales, causando así problemas de baja autoestima, lo que puede interferir en las relaciones sexuales.

Para ayudar a combatir estos achaques y recuperar la fertilidad, existe una serie de alimentos y suplementos que pueden contribuir a que esto ocurra. Es recomendable consultar con el médico antes de tomar cualquier decisión, el especialista de la salud conoce mejor cada caso y puede saber cuál es el método adecuado para cada paciente. A continuación, enumeramos algunos de los remedios naturales y consejos más efectivos.

Té de hierbas para la libido

Cualquier persona que tenga problemas con la libido baja puede comenzar a buscar suplementos herbales y té de hierbas para reforzar el apetito sexual. No obstante, la investigación con respecto a las hierbas para la libido no ha demostrado que así sea, solo se ha llegado a probar en animales o mediante muestras pequeñas.

De todos modos, la maca es una planta que puede aumentar el deseo sexual y el rendimiento. Un estudio de enero de 2003 en Andrología encontró que los hombres mostraron un aumento en el deseo sexual dentro de las ocho semanas de comenzar a tomar suplementos de maca. Asimismo, una investigación más reciente sugiere que el té con maca puede ser ideal para la libido en los hombres.

Por otra parte, en el caso de las mujeres, se ha probado en diferentes estudios, con muestras pequeñas, que los tés con Tribulus pueden ayudar a las mujeres con disminución de la función sexual y el impulso.

Sigue una dieta saludable para fomentar la fertilidad

El índice de masa corporal más alto (IMC) está relacionado con un recuento de espermatozoides disminuido. Para garantizar una mejor salud sexual es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada. Para ello, es importante comer muchas frutas y verduras, ya que son ricas en antioxidantes y pueden ayudar a mejorar la salud de los espermatozoides.

Estrés y actividad física

El estrés no solo disminuye la función sexual, sino que también interfiere con las hormonas necesarias para producir esperma. Una de las formas de reducir esta fatiga es recurrir a la actividad física moderada, ya que puede aumentar las enzimas antioxidantes. Estas ayudan a proteger los espermatozoides, aunque sea con algo tan sencillo como caminar 20 minutos al día.

Fuera los malos hábitos

La infertilidad también está ligada al tabaco. De hecho, fumar cigarrillos eleva las probabilidades de tener recuentos bajos de espermatozoides. Algo similar ocurre con el alcohol en exceso, uno de los factores a tener en cuenta, puesto que reduce la producción de testosterona, y puede desencadenar en impotencia.

Al hilo de los malos hábitos o cosas que debemos evitar en nuestra rutina, debes tener en cuenta que la exposición a pesticidas, plomo y otras toxinas puede dañar la cantidad y calidad de los espermatozoides.

Entonces, ¿cómo puedes potenciar la fertilidad?

En caso de notar problemas de fertilidad tras varios intentos de fecundación, es conveniente acudir a tu médico para que analice tu caso concreto. Se puede recurrir a suplementos naturales que incluyan plantas como la maca o el eleuterococo. Todo ello sin olvidarte de seguir los consejos más prácticos: no fumar, evitar el alcohol y mantener una dieta saludable que incluya frutas, verduras y otros antioxidantes naturales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *