Olvido de una píldora anticonceptiva

Los anticonceptivos hormonales han tenido grandes avances en la última década. Actualmente existen pastillas anticonceptivas con diversas cargas hormonales, algunas de muy pequeña concentración, que permite mantener la efectividad anticonceptiva, disminuyendo los efectos adversos del método.

Gran cantidad de mujeres prefieren la píldora anticonceptiva por ser fácil, seguro y ofrece libertad. Una dificultad que puede presentarse es como actuar frente al olvido de una píldora anticonceptiva, siempre hay que tener en cuenta que se deberá consultar previamente con el médico ginecólogo, para que nos brinde una respuesta dependiendo del tipo de pastilla utilizado.

Si la mujer no tomó  la pastilla a la hora habitual, si han transcurrido menos de 12 horas se deberá tomarla cuanto antes y se continúa igual. En caso de que pasaran 24 horas, se debe consumir ambas pastillas a la vez.

Si se olvidan dos o más pastillas anticonceptivas se deberá tomar una y dejar de tomar el resto. Se debe asociar otro método anticonceptivo porque la mujer no está protegida. Es necesario seguir las instrucciones de cada tipo de pastillas anticonceptivas para lograr los mejores resultados en caso de olvido de su consumo habitual.

Si el olvido ocurre durante los primeros quince días del ciclo la posibilidad de embarazo aumenta, situación que debe conocer la pareja.

Algunas condiciones como vómitos intensos o diarreas pueden tener un efecto similar al olvido de tomar la pastilla anticonceptiva. Ante cualquier duda que nos ofrezca el método hormonal se deberá complementar con el uso de un método de barrera como el preservativo para asegurar la efectividad en la anticoncepción.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *